Prueba ST

buenas tardes por medio de la presente solicitud requiero un curso moodle con el fin de  facilitar los conocimientos y conceptos a los estudiantes de enfermeria  de manera didactica y dinamica para transmitir  los conocimientos  e interactuar con el grupo  .  espero contar con su apoyo para esta gran labor que se quiere para implementar las TICS.

La estrategia AIEPI se constituye actualmente en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez centrando su atención en el estado de salud de los menos de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud. Además incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención, con lo cual contribuye a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menos de cinco años en el hogar, así como su crecimiento y desarrollo saludable.

AIEPI a nivel de la atención en los servicios de salud combina actividades que habitualmente se realizan en forma fragmentada.

Los objetivos de la estrategia AIEPI son:

  • Reducir la mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricional y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
  • Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria , así como sus complicaciones.
  • Garantizar una adecuada calidad de atención de los niños menores de 5 años tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.
  • Fortalecer aspectos de promoción y prevención en la rutina de la atención de los servicios de salud y en la comunidad.

Por otro lado, AIEPI reconoce que el trabajo que se ha venido desarrollando en los servicios de salud tiene un impacto limitado, si no se considera que la madre y la familia tienen un papel vital en la recuperación, el mantenimiento y protección de la salud del niño en el hogar, para reducir la mortalidad y morbilidad de la niñez.

¿A qué responde la estrategia AIEPI?

La Estrategia AIEPI le responde al país con una disminución de la mortalidad a corto plazo si los padres aprenden a reconocer los signos de peligro y consultan a tiempo y si el personal de salud capacitado detecta en forma rápida los niños que requieren atención hospitalaria y derivan en forma inmediata al nivel de atención que corresponde. A largo plazo disminuye mortalidad a través de la educación del personal de salud, de madres y cuidadores sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de la infancia, promueve y refuerza factores protectores como lactancia, nutrición, inmunización y afecto.

La estrategia AIEPI le responde a los servicios de salud, mejorando la calidad de la atención de los mismos, reduciendo costos innecesarios y ofreciendo las herramientas para abordar los principales problemas de salud de los niños respondiendo así a la demanda. Además capacita al personal de salud para mejorar sus conocimientos y habilidades, permitiéndoles mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los niños, así como una comunicación eficaz con la madre y la comunidad.

La estrtategia AIEPI le responde a los niños, porque les da la posibilidad de una atención integrada para una vida más sana. Es un derecho de los niños.

En conclusión, la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI, es una estrategia que está basada en el derecho que todo niño tiene a ser atendido con calidad y calidez. Adopta un enfoque de identificación del riesgo, de integración total, respondiendo a las causas principales de morbilidad y mortalidad de niños y niñas de nuestro país. Nos ofrece la posibilidad de colaborar en la disminución de las muertes evitables y de cambiar el enfoque de la consulta rutinariamente asistencial, a un enfoque preventivo y de promoción de la salud. Da respuesta a un perfil epidemiológico de transición con la introducción de nuevos componentes, una actualización basada en evidencias y un enfoque mayor de promoción y prevención, para que se logre el impacto esperado y se cumpla con el compromiso adquirido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Salud Pública.

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático es un masaje  manual, que tiene como objetivo desechar toxinas o llamadas también radicales libres que cargan el organismo de desechos e impiden el flujo de la circulación de desechos hacia las vías, por las cuales son drenadas llamados ganglios. Esta técnica tiende generar un vaciaje de estas moléculas grandes que solo son acogidas por el sistema linfático para ser drenadas por los órganos excretores; como son: la piel, riñones, uretra, y ano. 







Los profesionales en salud nos esforzarnos cada día por mejorar los  servicios estando a la vanguardia en todos los avances en la atención del paciente, pero no podemos olvidar la importancia de la "Atención Humanizada”: atención en la cual se considera a la persona objeto del servicio como un ser que debe ser tratado con calidez, empatía y amabilidad respetando sus derechos. En salud las necesidades de los pacientes están cargadas con un alto componente de emotividad por el estrés que genera la enfermedad, lo que justifica la implementación del servicio humanizado. Cada vez cobra más fuerza el concepto "humanización de la salud” como toda una filosofía basada en la relación agente de salud-paciente que tiene muchos aspectos a trabajar. Es necesario que además de dar tantas pruebas de modernidad y de avance tecnológico, no perdamos la sensibilidad al dolor ni la "CALIDEZ”. Utilicemos la tecnología para mejorar la comunicación, para informar, para capacitarnos, para investigar, para divulgar, para lograr mejores diagnósticos y tratamientos sin abandonar la relación persona-persona.

La calidad en los servicios de salud debe indudablemente contar con la calidez en el trato al paciente y a su familia. Sin este pilar, el servicio estará incompleto.